Jueves Santo

Andújar (Jaén)

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima del Buen Remedio

Año de fundación:
1983

Sede canónica:
Capilla del antiguo hospital municipal

Estación de penitencia:
Salida 18:00 – Carrera oficial 19:10 – Entrada 22:00

Acompañamiento desde 2027

Síntesis histórica:

En 1981 y en Sevilla surge el deseo de constituir en Andújar una hermandad penitencial siguiendo las directrices del modelo hispalense. Decidieron que la Titular fuera la Virgen del Buen Remedio, patrona de la orden trinitaria, debido a la vinculación de sus fundadores con las comunidades que tiene la Orden en Andújar. Esta advocación tuvo presencia en Andújar desde que los trinitarios tuvieran presencia en la ciudad a partir del siglo XIII. El 8 de octubre de 1983 queda bendecida la imagen de la Santísima Virgen en la que sería la primera residencia canónica de la Hermandad: el convento de la Limpia y Pura Concepción de MM. Trinitarias. Realizó su primera salida penitencial en la Semana Santa de 1986. En 1988, la Hermandad cambia su residencia canónica a la capilla del antiguo hospital municipal, previa aprobación del pleno del Ayuntamiento y autorización del Obispado. En noviembre de ese año se produce el traslado.

A continuación la hermandad acomete el proyecto del paso de misterio, incorporando la imagen de Jesús de la Sentencia, donada por la familia Cañones-Montijano en 1990. Procesionó por vez primera en 1997 sobre paso del tallista Pérez Calvo, que procedía de la Hermandad de la Merced de Córdoba. Con posterioridad, se incorporan al paso de misterio las imágenes de Poncio Pilato y dos soldados romanos, lo que obligó a cambiar el paso por otro de nuevo diseño y mayores dimensiones.

En el año 2008 la Hermandad conmemoró su XXV aniversario con diversos actos que tuvieron como colofón la salida extraordinaria de María Santísima del Buen Remedio.

En 2021, a causa de las obras que se acometen en el edificio donde se encuentra la capilla de la Hermandad, la imagen de María Santísima del Buen Remedio es trasladada a la parroquia de Santa María en la mañana del 12 de octubre, para la celebración de su triduo anual, volviendo a su sede canónica el día 17. Nuevamente es trasladada la imagen de la Virgen y también la del Señor de la Sentencia a Santa María el 10 de diciembre ante la renovación de las cubiertas de la capilla. En solemne procesión de traslado, vuelven definitivamente a su sede canónica en la noche del 28 de marzo de 2025.

La creación de esta hermandad supuso un revulsivo en la Semana Santa de Andújar, sobre todo en la irrupción de los pasos portados a costal y en la organización de estas corporaciones.

Celebra quinario en honor a Jesús de la Sentencia, triduo a Nuestra Señora del Buen Remedio y sabatina todos los meses. En Navidad monta belén en su capilla. También celebra las cruces de mayo en la portada de su sede canónica, con procesión infantil incluida. Durante algún tiempo tuvo pregón y publica cartel anunciador de su estación penitencial.